Nuestros Pueblos Originarios.

3º básico

EL PUEBLO MAPUCHE

Posted by kpu20 en junio 10, 2009

Mari Mari hueñi (mapudungun) Hola Hermano (español)

Este es el saludo de los mapuches, uno de nuestros pueblos originarios que en la actualidad vive aproximadamente en la octava, novena y región metropolitana de nuestro país.

Los mapuches habitaron la zona comprendida entre el río Choapa y la Isla Grande de Chiloé. Pertenecen a este pueblo originario los araucanos, los Picunches y los Huilliches, los que hablaban el mismo idioma.

El pueblo mapuche supo aprovechar lo que le ofrecía su ambiente.

Los mapuches son muy diestros en la confeccion de prendas de vestir tejidas en telares. La producción de joyas de plata, muy hermosas.

La música mapuche ha desarrollado varios instrumentos. Uno de ellos es el kultrún, es utilizado por la machi para ahuyentar a los espiritus maléficos que poseen al enfermo.

La alimentación era variada, comían vegetales que cultivaban o recolectaban y carne de aves y mamíferos.

La ruca es la vivienda mapuche.  Está construida con un armazón de varas clavadas en el suelo, que eran entretejidas con varillas delgadas y cubiertas de paja, dejando una abertura arriba para que salga el humo.

Al igual que los demás pueblos de la zona central, los mapuches no habitaban en grandes aldeas, sino que sus rucas estaban repartidas por todo el territorio. Allí vivían familias compuesta por un jefe de hogar, dos o tres esposas, y todos los hijos. Más allá, otra familia emparentada con la anterior, y mucho más allá otra ruca. Varias familias formaban una tribu o comunidad dirigida por un Lonko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: