Nuestros Pueblos Originarios.

3º básico

Los Atacameños y los Diaguitas

Posted by kpu20 en junio 15, 2009

En la zona norte de nuestro país existieron culturas sedentarias, adaptadas a las difíciles condiciones del lugar, los Atacameños y los Diaguitas.

Los Atacameños

En esta zona de nuestro país actual el agua era escasa, por lo tanto la vida de los habitantes se desarrolló en torno a los oasis, que son lugares con agua y vegetación, en medio del desierto. En la zona de San Pedro de Atacama encontramos a la cultura atacameña. En las quebradas y a orillas del desierto creció esta cultura de agricultores y pastores.

Muchos de sus cultivos los realizaban en terrazas o andenes de cultivos que construían en las laderas de los cerros. Vivían en aldeas protegidas por muros de piedra, llamadas pukará. Sus casas eran de adobe, con techo de barro y paja.

En la aldea floreció una importante actividad artesanal de cerámica, textiles y cestería.

Los Diaguitas

Los Diaguitas Habitaron en los fértiles valles de Copiapó y Choapa. Debido a las mejores condiciones del clima, pudieron dedicarse a la agricultura y al pastoreo con menos problemas que los Atacameños.

Ellos fabricaban artefactos de greda con formas de animales y rostros de personas, decorados con figuras geométricas en colores rojo, blanco y negro.

La tumbas de los diaguitas eran construidas con piedra laja y se colocaba el cuerpo mirando al mar, con la cabeza hacia la cordillera. Junto al cuerpo se enterraban varias vasijas o tiestos, instrumentos musicales y otros artefactos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: